Estimulando la lectura desde el comienzo

Un bebé de 8 meses toma las páginas de plástico de un libro para baño, las mira y las va pasando…También toma entre sus manos un libro chiquito, de su tamaño, hecho en cartoné, con hojas bien duras, y parece que lo hojeara…¿Cómo llegó ahí? ¿De qué manera se generó el acercamiento al libro que seguramente posibilitará que cuando sea más grande se asiente allí una relación sin fronteras?
Mi sugerencia es empezar con los libros tan pronto como sea posible, a los dos meses ya puede la mamá sentarse con el bebé en brazos y poner junto al sonajero o el muñeco de peluche uno de estos mini libros de goma o de tela, el bebé empieza a reconocer estos objetos con su vista y puede seguirlos. Estos libros traen una imagen por hoja, y normalmente están agrupados por temas: Animales domésticos, Juguetes, Frutas…A los adultos nos toca ir nombrando lo que vemos, conjuntamente con el bebé. De esta forma ayudamos también a construir el lenguaje, unimos la imagen a la palabra y con esto se refuerza el concepto.
Luego vendrán las historias muy sencillas, con poco texto, un personaje fuerte, normalmente un animal, e idealmente el libro ofrece algo más: o tiene un títere u orejas o antenitas que sobresalen y al nene le llaman la atención. Para él es un juguete además, pero para su motricidad será un excelente ejercicio el tomar las gruesas páginas con sus dos dedos y pasar a la siguiente para ver también qué más encuentra, invitándolo a seguir en sus descubrimientos.
En el mercado en este momento es notable la cantidad de material que hay, me refiero específicamente a libros de 0 a 1 año. Los invito a probar y contar después sus experiencias.

0 comentarios:

Publicar un comentario